Nuestro ARZOBISPO presidirá el próximo DOMINGO la CONSTITUCIÓN de la PARROQUIA de O MILLADOIRO

La comunidad eclesial de O Milladoiro vive con ilusión las jornadas previas a su constitución formal como parroquia. Nuestro Arzobispo presidirá la celebración eucarística del domingo 25 de octubre con la que canónicamente se erigirá la Parroquia de San José de Milladoiro, ceremonia que se iniciará a las 13h y a la que se prevé una asistencia masiva. Esta Eucaristía será la culminación de una serie de actos organizados por la comunidad de Milladoiro para festejar su nuevo estatus jurídico-canónico.
La jornada del domingo 25 de octubre se iniciará con un encuentro del arzobispo con el párroco, José Manuel Guldrís, los demás responsables de la nueva parroquia y los miembros e integrantes de los distintos consejos pastorales de San José de Milladoiro. La reunión tendrá lugar a partir de las 11h en la capilla de La Magdalena y con ella se pretende mantener un diálogo franco y abierto sobre la realidad parroquial y sus necesidades. Con posterioridad, a las 12.30h, tendrá lugar la procesión de los fieles hasta el local parroquial, situado en la Rúa Figueiras, 6, bajo. Allí, monseñor Barrio celebrará la Misa en la que se dará lectura al decreto de constitución de la nueva parroquia. Está previsto que en la misma ceremonia se celebren un bautizo, una ceremonia de confirmación y una primera comunión, como signos de la vitalidad pastoral y sacramental de San José de Milladoiro. Los actos de esa jornada finalizarán con una comida de confraternización a la que asistirá el propio arzobispo. Se estima que a la ceremonia litúrgica asistirán más de 500 personas, lo que ha obligado a la comisión organizadora a disponer la colocación de una pantalla de televisión en el exterior, a fin de facilitar su seguimiento a los que no puedan acceder al interior del templo.
Durante los días previos, el 22, 23 y 24 de octubre, en la iglesia parroquial se desarrollará un Triduo dedicado a San José como acción de gracias por la creación de la nueva parroquia, a partir de las 20h. El Triduo estará presidido por el Deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz Fernández, un sacerdote muy vinculado a esta comunidad eclesial. Asimismo, el sábado 24 de octubre, a las 20h, los locales de la iglesia de Milladoiro acogerán a tres profesores universitarios de la USC en una charla-coloquio, para debatir sobre “Parroquia, un lugar de encuentro”. Se trata de Rita Radl, experta en Socioloxía, de la Facultade de Ciencias da Educación; y de Roberto López, profesor de Historia Contemporánea, y Francisco Durán, titular de Xeografía, ambos de la Facultade de Xeografía e Historia.
La comunidad parroquial de San José de Milladoiro invita a todos los feligreses a participar vivamente en los actos programados, que serán una magnífica ocasión para visualizar el compromiso de la nueva parroquia con la creciente población de Milladoiro, con sus necesidades y con sus diversas inquietudes.

Información de la parroquia
La actual Zona Pastoral de O Milladoiro se convertirá, a partir del 25 de octubre de 2009, en parroquia, pasando de su actual forma canónica a este nuevo status jurídico eclesiástico, con el que se reconoce el peso demográfico de Milladoiro y las necesidades pastorales específicas de este importante núcleo de población del Concello de Ames.
Desde el año 2001, el Arzobispado de Santiago autorizó la creación de la hasta ahora Zona Pastoral de O Milladoiro, “teniendo en cuenta la extraordinaria expansión urbanística que se viene produciendo en la parte noreste de la parroquia de Santa María de Biduido, en el Arciprestazgo del Xiro da Rocha”, poniendo al frente de la atención pastoral al sacerdote José Manuel Guldrís, que será desde el domingo 25 de octubre párroco titular de la iglesia de San José de Milladoiro.
Desde que en enero de 2001 comenzase a funcionar la Zona Pastoral de O Milladoiro, los logros alcanzados han sido muy positivos, ya que se ha dado respuesta a las necesidades pastorales de los fieles y la comunidad se ha constituido en un instrumento de integración y convivencia.
Milladoiro es hoy un importante núcleo poblacional dentro del Concello de Ames, con unos perfiles demográficos jóvenes y con notable presencia de inmigrantes, cuya integración social y atención pastoral es una prioridad para la nueva parroquia de San José.
En la actualidad, en la comunidad eclesial de San José de Milladoiro funcionan, integradas en el Consejo Pastoral Parroquial, una Secretaría General, un Consejo de Asuntos Económicos, una Comisión de Evangelización, Catequesis y Juventud, una Comisión de Acción Litúrgica y Eventos, así como la Comisión de Pastoral Social y Cáritas, todas ellas coordinadas por laicos.
En la consolidación de la tarea pastoral de la ahora ya parroquia de San José de Milladoiro ha jugado un importante papel Cáritas Parroquial. La intensa labor acometida a lo largo de los últimos años por los voluntarios de Cáritas es la demostración del compromiso en la ayuda a los miembros más necesitados de la comunidad eclesial.
Destacan, entre otras actividades, los programas de ayuda y acogida de inmigrantes, con seguimiento personalizado de sus demandas y búsqueda de una plena integración social y laboral; los planes de atención primaria y dinamización social, que tienen como objetivo la superación de las desigualdades sociales o socioculturales y la lucha contra la pobreza; la consolidación del Fondo Social de Cáritas, concebido como instrumento para superar carencias materiales de familias con problemas; los proyectos para abordar drogodependencias, los primeros en ponerse en marcha y que intentan hacer de la prevención su principal herramienta; la atención a los jóvenes, con la que se trata de ofertar actividades asociativas y de ocio, tanto con campamentos de verano para niños y jóvenes, como con una formación en valores; así como un plan contra la prostitución, con el que se intenta superar la situación de marginalidad que aboca a muchas mujeres a esta práctica.


LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO SERÁ EMITIDA EN DIRECTO POR RADIO SÍGUEME A PARTIR DE LAS 12.45H

No hay comentarios: